INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Calendula officinalis


Caléndula - Botón de oro - Flamenquilla

Es un género de un medio centenar de especies de plantas formadas por hierbas anuales o perennes que están integradas dentro de la familia de las Asteraceae, todas ellas nativas de zonas del sur de Europa y de Asia.

Considerada como una planta muy rentable, ya que por un módico coste podemos disfrutar de un ejemplar que es capaz de permanecer en flor una gran parte del año.

Es indudable que puede introducir una fuerte nota de color al entorno, es asimismo perfecta para incluirla en una agrupación de plantas floración anual.

Su pequeño tamaño la hace perfecta para su utilización en jardines como para cultivar en macetas o jardineras.

Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno, pero sólo en aquéllas regiones que están libres de heladas.

Son plantas de escasa altura, suelen formar matas compactas de no más de 40 cm de alto, con hojas espirales, simples, de color verde vivo, con una suave pelusilla.

Las hojas poseen un delicado perfume. Se cultiva como planta anual que se desecha después de la floración.

Las flores forman grandes cabezuelas simples o dobles, que resultan comparativamente más voluminosas que el conjunto de la planta; están compuestas en todas las tonalidades de amarillo y naranja.

Necesita de emplazamientos con una adecuada incidencia directa del sol, es en estas ubicaciones donde desarrolla todo su esplendor, también tolera la sombra aunque en este caso su floración no es tan intensa.

Necesita de riegos regulares, regándola tan pronto como se observe que la superficie del sustrato comienza a secarse.

Puede darse el caso que en los periodos muy calurosos necesite incluso dos riegos al día.

Durante la floración no hay que descuidar el riego del terreno pero sin mojar el follaje ni las flores.

Es poco exigente respecto al tipo de suelo, aunque prefiere los suelos arcillosos.

Es una planta de clima templado, pero resiste heladas y sequías de limitada consideración.

El abonado se debe efectuar cada dos semanas con un fertilizante para plantas de flor.

El abonado regular y la iliminación de las flores marchitas fomentará una floración más exuberante.



Se multiplica por semillas con bastante facilidad, necesitando una temperatura de entre 15 a 20º C; germinan en unos 10 días.

En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color.

Se emplean también en medicina tradicional donde se recomineda hacer un emplasto con los tallos y hojas para combatir irritaciones, eczemas y pequeñas heridas en la piel.

En medicina naturista se utiliza para diferentes enfermedades relacionadas con la piel y comúnmente como cicatrizante.

Desde antiguo muchos pueblos emplean los pétalos de la Calendula como colorante alimenticio, haciendo las veces como sustituto del azafrán.







    Heuchera -   Plantas ornamentales -   Cada una en su sitio -