--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Pernettya mucronata

Nombre común: Chaura - Pernetia

Este género de plantas son oriundas de Centroamérica y América del Sur, donde se las conoce con el nombre de Chaura. Pertenecen a la familia Ericaceae.

La Pernetia forma un arbusto frondoso, de reducido tamaño ya que alcanza poco más del metro de altura, aunque existen variedades enanas muy ornamentales, que no superan los 30cm de alto.

Tiene un crecimiento tapizante, con una evolución y desarrollo intenso de hojas, éstas son de pequeño tamaño, de textura sólida y puntiagudas, de color verde oscuro y brillante, que aparecen sobre tallos cortos de coloración rojiza.

En ocasiones las hojas adquieren un tinte rojizo durante el invierno.

La floración se produce durante la primavera, originando unas inflorescencias de color blanco cremoso, a las que les sigue al inicio del otoño, unos frutos esféricos, brillantes, muy decorativos, de unos 2 cm, achatados por el ápice y que permanecen en la planta hasta la siguiente primavera. Los frutos son comestibles.

Es adecuada para borduras, formando grupos o para cultivo en macetas. Existen diferentes variedades con los frutos en tonalidades rojas, rosáceas o blancas.

Los vistosos frutos ofrecen un bello colorido durante todo el periodo invernal, gracias a su dilatada permanencia en la mata. Para llegar a conseguir los coloridos frutos hay que poseer plantas macho y hembra.

A esta planta, le gusta tener el sustrato siempre lo suficiente húmedo durante prácticamente todo el año, por ello, para conservar una elevada cantidad de humedad , los riegos han de ser generosos, sobre todo en verano.

El emplazamiento para que se desarrolle de modo adecuado es a pleno sol, todo el año, aunque puede tolerar la semi-sombra.

Tiene una magnífica resistencia ante las bajas temperaturas, y pueden aguantar temporadas largas de heladas aunque los frutos pueden caer de forma prematura durante el invierno.

Hay que añadir fertilizante líquido para plantas verdes al agua de riego, en época de máximo crecimiento.

Generalmente los ejemplares de la Pernetia requieren de una poda de formación sobre las ramas que crezcan de manera desordenada y así, mantengan una buena forma.

La mejor época para propagarla es a mediados del verano, se debe elegir unos cuantos esquejes de unos 12 cm de longitud de tallos semi-leñosos.

Hay que colocarlos en un sustrato ligeramente ácido para que enraícen. También es posible mediante semillas, que necesitan un remojo previo en agua tibia durante al menos 48 horas.

Otra opción para propagarla que resulta bien sencilla es mediante la división de la planta.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin