--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Tradescantia spathacea


Rhoeo spathacea


Nombre común: Roeo - Rhoeo discolor

Tradescantia spathacea
Esta especie es nativa de las regiones tropicales de Centroamérica, principalmente de México.

A menudo se la sigue llamando con el nombre de Rhoeo spathacea que es el nombre botánico que tenia anteriormente y la única del género ya que estaba constituido por esta sola especie.

Es una planta muy resistente, herbácea, vivaz y perenne, que posee largas hojas con forma lanceolada formando rosetas de hasta 30 cm de longitud, aunque en ocasiones puede superar este tamaño y llegar a medir 1 metro.

Las hojas ligeramente cóncavas crecen con una disposición oblicua , agrupadas y superpuestas formando una especie de roseta en la base; son de color verde oliva por el haz y violeta o morado púrpura por el envés.

Dentro de la diversa variedad en el colorido de esta planta, podemos hallarla con las hojas en color verde en su totalidad o marcadas con franjas de color crema o amarillo cremoso como la variedad 'Vittata'.

La floración es bastante insignificante, poco decorativa, pero muy curiosa con las brácteas dispuestas de manera poco común; están agrupadas en parejas y la forma resultante es parecida a la de un barco.

Tradescantia spathacea
'Vittata'
Las inflorescencias consisten en pequeñas flores que poseen tres pétalos blancos que surgen de las axilas.

Éstas son efímeras y están rodeadas de dos brácteas de color violeta con forma cóncava que se semi-cierran en el momento de la floración.

Los tallos que sostienen las flores son muy cortos, gruesos y suculentos.

Al crecer la planta va pardiendo las hojas inferiores, por lo que los entrenudos se alargan formando un tallo desnudo poco estético.

Necesita luz intensa y a ser posible que la reciba desde arriba para mantener las hojas erguidas.

Las variedades con las hojas matizadas soportan bien la luz solar directa durante gran parte del año, incluso en verano, siempre que se mantenga a la planta alejada de los fuertes rayos del sol de las horas más calurosas del día.

Cualquiera de las variedades de esta especie recerán perfectamente en interior si se les facilita espacios con mucha luz y sin corrientes de aire.

Se debe mantener la tierra húmeda de primavera a otoño y algo más seca en invierno.

En verano requiere una elevada humedad ambiental, es beneficioso además humedecer el follaje con cierta asiduidad, para mantenerlas frescas y limpias.

Tradescantia spathacea
'Vittata' (flor)
La reproducción es posible en primavera por medio de brotes o retoños laterales que contengan al menos un par de hojas y porte algunas raíces.

Prosperarán bien en un ambiente muy húmedo y a una temperatura de unos 20ºC. Si se corta el tallo antiguo en su base, aparecen vástagos laterales que se pueden mantener o separar.

La propagación realizada por semillas es bastante más compleja y producen plantas totalmente verdes.



Otras Tradescantia


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin