INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pteris cretica


Pteris - Helecho orlado

Ver: Helechos especies ➤


Estamos ante una de las agrupaciones de plantas que pese a ser bastante delicadas en su cultivo poseen un extraordinario valor decorativo.

Esta especie forma parte de la amplia comunidad de Helechos. Pertenecen a la familia de las Polipodiáceas.

El Pteris crece en las selvas húmedas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y presenta diversas formas y cultivares.

Las gráciles frondas pinnadas tienen foliolos en forma de estrechas y largas cintas puntiagudas en ocasiones rizadas y en diversas gamas de verdes.

Otras variedades poseen las hojas veteadas en blanco cremoso o bandas centrales blancas. Los largos peciolos tienden a arquearse por el peso de las hojas, lo que le da a la planta un aspecto muy bello y delicado.

La elegancia y la gran diversidad de la Pteris la hacen muy apropiada para la creación de centros decorativos, especialmente cuando es combinada con otros ejemplares con necesidades similares.

Esto le será muy beneficioso debido a la humedad extra que le aporta el estar cerca de otras plantas.

Exigen y agradecen los emplazamientos frescos donde exista una elevada humedad ambiental y una dosis de luminosidad de media sombra, que se asemeje lo máximo posible a su entorno natural.

Los ejemplares con hojas variegadas prefieren lugares algo más luminosos, nunca sol.

No soportan el sol directo ni que la temperatura exceda de los 20ºC en verano y sea inferior a los 13ºC en invierno.

Hay que mantenerla alejada de las corrientes de aire [aunque esta regla se debe cumplir con todas las plantas de interior].

En verano hay que regar el sustrato de manera abundante y pulverizar la parte aérea todos los días al menos un par de veces, empleando para ambos casos agua no calcárea y que no esté demasiado fría, lo mejor es templarla ligeramente.

Se debe reducir los riegos en invierno, aunque el compost deberá permanecer siempre húmedo.

Como sucede con todos los componentes del género de Helechos los Pteris carecen también de floración.

Cada 15 días desde la primavera hasta el otoño, es preciso abonarlas con un fertilizante líquido para plantas verdes, diluido en el agua de riego.

No requieren podas, sin embargo hay que retirar las frondas secas y eliminar las que estén amarillentas, cortándolas al nivel de la tierra.

Tienen un crecimiento bastante rápido, por lo que prácticamente habrá que cambiarlas de maceta cada año entre marzo y mayo.



La reproducción se realiza en primavera con plantas que estén bien desarrolladas: se consigue dividiendo la planta en varias fracciones y plantándolas individualmente en macetas y tratándolas como plantas adultas.

El procedimiento que llevan a cabo los viveristas para su propagación es a través de esporas.

Pero esta es una tarea que no siempre sale bien ya que es algo laboriosa para realizarla en casa y sólo está a el alcance de especialistas.

En el envés de la fronda fértil se puede ver que está bordeado de esporas, se deben frotar para que caigan sobre una bandeja de cultivo o una maceta con sustrato húmedo.

Una vez hecho esto hay que mantener la bandeja en un lugar cálido hasta que aparezcan las plantitas.




Otros artículos:

Plantas acidófilas -   Urnas invernadero -   Begonias cuidados-

Aromáticas en casa -   Abono para cactus -   El clima y las plantas -