INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Anigozanthos flavidus


Anigozantos - Patas de canguro

Esta perenne procedente y típica de Australia dará un toque de originalidad en el jardín, ya que tiene posiblemente una de las flores más originales y curiosas que nos regala la naturaleza, aunque su tamaño sea muy pequeño.

Se puede encontrar alrededor de medio centenar de especies de Anigozanthos con características muy diferentes tanto en forma, tamaño, como en el color de sus flores.

En Australia se la conoce comúnmente como "patas de canguro" ya que la forma de la flor y del tallo recubiertos de pelillos asemejan a las patas de los canguros.

Desarrolla tallos que pueden ser desde unos cuantos centímetros hasta 1 m de alto, terminados por racimos de hasta diez flores por cada tallo.

Estas son de forma tubular recubierta de cortos pelillos coloreados que le dan un aspecto aterciopelado en ocasiones también están recubiertos gran parte de los tallos.

Los colores de sus flores son brillantes encontrándose desde el color verde esmeralda, pasando por tonalidades rojizas, amarillentas o anaranjadas.

Dependiendo de la zona donde se cultive la floración se puede producir en diferentes épocas del año, aunque habitualmente se produce entre finales del mes de mayo hasta finales de octubre.

En los últimos años se han ido desarrollando diferentes híbridos y cultivares de esta curiosa planta.

De igual modo, esta creciendo extraordinariamente su demanda como flor cortada por su prolongada duración.

Posee una gran resistencia ante algunas condiciones ambientales adversas siempre que no se trate de frío intenso.

De gran rusticidad, no necesita de cuidados especiales; resiste bien el calor y situaciones de sequía, por lo que es una buena planta para mantenerse perfectamente durante todo el año en los jardines de regiones de clima anual cálido.



En las zonas de climas fríos es mejor cultivarla en macetas para poder acomodarla en lugares más cálidos y resguardados durante el invierno.

La ubicación idónea para la Anigozantos esta desde la semi-sombra al pleno sol.

Estas plantas precisan que se las riegue de forma abundante durante su floración, el resto del año de manera más moderada.

Necesita suelos ligeros y con un buen drenaje ya que no tolera los encharcamientos o tener empapado el sustrato durante periodos prolongados.



Son susceptibles de contraer una enfermedad por hongos que suelen contraer las Anigozanthos cuando crecen en lugares demasiado húmedos y frescos.

No requiere apenas ser abonada, será suficiente con hacerlo una vez al mes en época productiva y utilizando sólo la mitad de la dosis de fertilizante recomendada en la etiqueta.

Se propaga de manera sencilla por medio de semillas a principios de marzo.

Otra fórmula para su multiplicación que se puede realizar entre final de abril y mayo, es a través de cortar trozos de rizoma, de cada corte o sección se obtendrá una nueva planta.




   Plantas para terrarios -      Apuntes interesantes -      Trucos prácticos -