INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cyperus especies


Cipero - Juncia - Papiro

Los Cyperus también conocidos como Juncias, son unas de las plantas más populares y agradecidas para tener en el interior de las casas.

Hay veces que se mueren en invierno si se las mantienen en una habitación fría, prefieren temperaturas cálidas.

En zonas templadas con clima suave, pueden permanecer en el exterior a lo largo de todo el año, sin riesgo de que mueran.

Crecen con mucha rapidez y disfrutan con unas temperaturas altas entre 21 y 26 ºC, siempre y cuando la humedad que reciban sea abundante y se las rocíe con agua regularmente.

Si las temperaturas son más altas, deberán colocarse en un sitio un poco más sombrío o quitarlas del sol.

Si algún tallo con sus hojas se seca, hay que cortarlo desde la base. Los ejemplares jóvenes necesitan guías, porque los frondes se inclinan y se rompen.

Los Cyperos son amantes del agua, por ello son muy utilizados en estanques o en zonas donde el suelo tenga permanentemente gran cantidad de agua.

Si se cultivan en maceta el sustrato debe estar siempre húmedo, de hecho, lo mejor es que estén metidas las macetas en agua continuamente y rociarles las hojas lo más a menudo posible.

Florecen desde mediados de la primavera y durante todo el verano, pero las pequeñas flores son de escaso interés decorativo.

A estas plantas no les gusta el sol tórrido del verano al mediodía, pero necesitan una orientación muy luminosa, en interior es mejor colocarlas cerca de una ventana donde les pueda dar algunas horas de sol al día.

Se debe utilizar un fertilizante líquido no demasiado fuerte, cada 30 días, en el periodo comprendido entre marzo y septiembre.

Si la planta ha llenado ya la maceta con raíces, hay que trasplantarla al comenzar la temporada de crecimiento, es decir, aproximadamente en marzo, antes de que comience a crecer activamente.

Conviene emplear un buen compost, al que se le habrá que mezclar algunos trozos de carbón para mantenerlo fresco y evitar que el agua se pudra.

En primavera se puede dividir las plantas de los Cyperos en dos, quitando la planta del recipiente y retirando todo el sustrato.

Hay que buscar la división natural de las raíces y luego cuidadosamente se divide la masa de éstas en dos partes y se plantan en sus macetas correspondientes.





Cyperus zumula
Es más pequeña y delicada que la especie tipo, pero también semi-rústica, adecuada para sitios frescos y aireados.
Esta planta disfrutará con emplazamientos al aire libre con una sombra luminosa.
Con ella, no hay peligro de equivocarse en el riego, mucha agua, es su única exigencia.
Ver ficha






Cyperus alternifolius - Planta paraguas
Procede de Madagascar y crece hasta alcanzar entre 70 y 1´50 m de altura. Las hojas son largas, planas y acintadas, forman una especie de paraguas o sombrilla.

Produce pequeñas florecillas que crecen al final de cada tallo, naciendo desde el centro de las "sombrillas". también se puede conseguir una variedad veteada, con bandas horizontales de color crema que atraviesan las hojas.






Cyperus haspan - Papiro enano
Procede de Indonesia, la India y otras regiones pantanosas del mundo; es una planta de tamaño mediano.
Sus rígidos y erguidos tallos alcanzan entre 30 cm a 1 m de altura.

Es especialmente decorativa para pequeños estanques del jardín.

Las hojas son bastante cortas y, en la punta del tallo, crece un ramillete de espiguillas rojizas en los meses de verano.






Cyperus papyrus - Papiro
De ella ya extraían el papel los antiguos egipcios y es el más común de los papiros. Posee los tallos muy largos, pueden alcanzar hasta 1,8m o más y como sucede con todas estas plantas su crecimiento es muy ágil.

Estas plantas crecen de forma notable, por lo que en poco tiempo necesitarán una maceta más grande. Para que mantenga un aspecto compacto se ha de podar a finales del invierno.







Como hacer esquejes de Cyperus en agua


Se reproducen con enorme facilidad en agua. Se corta un tallo con una cabezuela sana y se le recortan las puntas. Se introduce boca abajo en un recipiente con agua, dejando que sobresalga el tallo.
En unas pocas semanas ya habrán emitido abundantes raíces.