INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Schlumbergera truncata


Sinonimia: Zygocactus truncatus

Cactus de Navidad


Existen sólo unas pocas especies de Schlumbergera, todas ellas de origen sudamericano, especialmente de las regiones montañosas del sur de Brasil.

Tiene tallos planos, segmentados de color verde intenso, los bordes con el tiempo se vuelven rojizos.

Las flores presentan un largo tubo en forma de embudo. Su color varía del carmín al púrpura pasando del naranja al blanco.

En su hábitat natural estas plantas crecen como epífitas sobre árboles y arbustos de selvas y junglas. Como plantas de interior, se han adaptado muy bien al cultivo en macetas y cestas colgantes.

A pesar de ser una planta de floración invernal, el crecimiento activo se produce entre principios de la primavera y finales de verano.

Se debe regar moderadamente, sólo para que el compost esté ligeramente húmedo.

La Schlumbergera truncata o Cactus de Navidad no soporta la cal en el agua de riego; es aconsejable para zonas con agua dura hervirla previamente, dejar que enfríe y añadirle unas gotitas de vinagre.

La temperatura estival no deberá ser mayor a los 22ºC, en este tiempo se puede situar en la terraza o jardín pero a la sombra (el sol intenso puede quemarla) y rociándola con agua cada dos días o a diario en los días más calurosos.

Antes de que comience los primeros fríos, hay que situarla de nuevo dentro de casa y mantenerla alrededor de los 16ºC.

La reducción de luz diurna estimula el desarrollo de las flores. Aunque el invierno es la temporada de floración principal, no es necesario proporcionarle temperaturas demasiado elevadas, pero no deben de bajar de los 12ºC (un exceso de calor o de frío puede hacer caer las yemas antes de abrir).

Mientras la planta se mantenga en flor se debe mantener el sustrato siempre húmedo (nunca anegado), situada en un lugar muy luminoso pero no a pleno sol, no mover la planta de sitio.

Se debe añadir un fertilizante líquido rico en potasio cada dos semanas, desde finales de septiembre, época en la que aparecen los primeros capullos florales, hasta que acabe la floración a principios del año siguiente.

Para propagar el Cactus de navidad se cogen esquejes de la planta madre en marzo o abril que deben estar formados por al menos dos segmentos del tallo.

Hay que dejar que el esqueje forme un callo durante un par de días, antes de introducirlo en un compost para cactus o bien en una mezcla de turba y arena ligeramente húmeda.




Salvia guaranitica -     -Salvia splendens -     Salvia involucrata -    Salvia confertiflora -