INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Scindapsus aureus


Pothos - Poto


Este género de plantas está formado por especies que todas ellas son trepadoras y con hojas muy decorativas.

Están relacionadas con los Philodendron, ya que ambas forman parte de la misma familia Araceae, incluso muchas variedades de Scindapsus se le parecen.

El Scindapsus aureus o más conocido popularmente como Pothos o Poto, tiene unas bellas hojas muy lustrosas en forma de corazón.

Algunas tienen llamativos jaspeados en sus hojas, por lo general blancuzco o crema amarillento.

En su hábitat natural el Scindapsus alcanza un tamaño extraordinario, trepa sobre los troncos de los árboles, adhiriéndose a la corteza de los mismos por medio de raíces aéreas.

En el interior alcanza 1,5m o algo más de altura.

Conviene proporcionarle un soporte o tutor desde que la planta es pequeña y manejable.

Un enrejado o unas pequeñas cañas puede servir, pero un tutor de musgo es sin duda, el mejor soporte, debido las raíces aéreas pueden adherirse a él.

Otra alternativa es dejar colgar sus tallos, colocando la maceta del Pothos en un soporte situado en la pared o dentro de una cesta colgante.

De vez en cuando es beneficioso cortar las puntas de los delgados tallos para darle fuerza a la planta.
Crecerá más compacta y además producirá más vigorosas y más grandes (esto sirve igual para un Pothos colgante o para el que trepe sobre un tutor).

Sus flores son insignificantes y aparecen a finales de la primavera o verano. En realidad, es altamente difícil que esta planta florezca en el interior, incluso en exterior.

Las temperaturas en verano pueden oscilar entre los 21 y 27ºC, procurando que la planta reciba buena luz para poder mantener el dibujo de las hojas, pero nunca situarla al sol directo.

Se riega en abundancia pero dejando que la tierra se seque ligeramente entre riego y riego.



Cada tres semanas aproximadamente, se añade fertilizante líquido al agua. En verano es muy eficaz rociar las hojas a diario con agua que no esté demasiado fría, mejor algo templada.

Además es positivo limpiarlas de forma periódica con un algodón humedecido en agua para que mantengan su brillo natural.

En primavera se debe cortar los tallos de una forma rigurosa si ha crecido de manera desproporcionada.

A estas plantas les beneficia y agradecen las podas.

La propagación se puede hacer en cualquier época del año, cortando esquejes entre 12 y 15 cm de largo, de la punta de los tallos más largos.

Enraízan de la misma manera tanto en compost como introducidos en un envase con agua, las nuevas raíces aparecerán al cabo de unos 10 días.

Al Pothos si se le mantiene las hojas limpias y no se le satura el sustrato de forma continua, es difícil que sufra el ataque de plagas.




      Scindapsus pictus -       Philodendron - especies -